La Antigua de Ayer y de Hoy
Los cambios a través del tiempo en una ciudad “atemporal”
La Antigua Guatemala es conocida como la Ciudad Colonial. La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, su nombre oficial, se desempeñó como la tercera sede de la capital de la Capitanía General de Guatemala (que incluía lo que hoy es parte del sur de México y Centroamérica) desde 1543 hasta que en 1776 se trasladó la sede del gobierno a la actual Ciudad de Guatemala. Debido a los pintorescos encantos de la ciudad – sus edificios históricos, calles empedradas y hermosas vistas de los volcanes cercanos y campiña circundante – La Antigua ha sido un imán para los fotógrafos desde que se inventó la fotografía. Las fotos del pasado nos permiten echar un vistazo a la vida cotidiana como lo fue hace mucho tiempo. También nos brinda la oportunidad de ver qué cambios se han producido en esta ciudad “atemporal”.
Este mes, en honor del cumpleaños de la ciudad, Qué Pasa presenta una ventana al pasado: unas imágenes del antaño, junto con recreaciones modernas de esas fotos.
Vista lateral del Palacio de los Capitanes Generales. Fotografía por José Domingo Noriega. La Antigua Guatemala, 1915 – 1950. Archivo del Estudio “Fotografía Japonesa”. Fototeca Guatemala, CIRMA. (Código de Referencia: GT-CIRMA-FG-005-P03-026)
En primer plano,a la izquierda, parte del Palacio de los Capitanes Generales, construido en secciones entre los finales del siglo XVI y los mediados del siglo XVIII. Al fondo, el Volcán de Agua medio nublado.
Palacio de los Capitanes Generales. Fotografía por José Domingo Noriega. La Antigua Guatemala, 1900 – 1950. Archivo del Estudio “Fotografía Japonesa”. Fototeca Guatemala, CIRMA. (Código de Referencia: GT-CIRMA-FG-005-P03-080).
Un quiosco se encuentra en el centro del parque, donde la Fuente de la Sirenas está ubicada actualmente. En el fondo, el Palacio de los Capitanes Generales y más atrás, el Volcán de Agua. Note a las personas acomodadas disfrutando del parque, así como a los campesinos en el primer plano a la derecha, cerca de los árboles recién plantados.
Iglesia de San Pedro Apóstol. Fotografía por Juan José de Jesús Yas.La Antigua Guatemala, 1895 – 1915. Archivo del Estudio “Fotografía Japonesa”. Fototeca Guatemala, CIRMA. (Código de Referencia: GT-CIRMA-FG-005-P01-016).
El complejo de la iglesia y el hospital, cuyas construcciones inician el año de 1654, es uno de los muchos edificios diseñados por el Arquitecto Maestro José de Porres. El hospital (a la derecha) fue fundado por frailes dominicos en 1663 y fue utilizado originalmente para atender a clérigos y otros trabajadores eclesiásticos. Hoy en día es administrado por frailes franciscanos y sirve como un centro social para los más necesitados, un hogar para adultos mayores y un lugar para el tratamiento de la niñez desnutrida y personas con discapacidades.
Iglesia El Calvario. Fotografía por/by Juan José de Jesús Yas. La Antigua Guatemala, 1895 – 1915. Archivo del Estudio “Fotografía Japonesa”. Fototeca Guatemala, CIRMA. (Código de Referencia: GT-CIRMA-FG-005-P01-033).
En 1618, la Hermandad de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco decidió tener iglesia propia y construyó esta ermita (ahora una iglesia) a 1,322 pasos de la Iglesia de San Francisco El Grande. El camino entre las iglesias tiene varias capillas marcando las Estaciones del Vía Crucis.
Calle del Arco de Santa Catarina [sic]. Fotografía por Juan José de Jesús Yas.La Antigua Guatemala, 1895 – 1915. Archivo del Estudio “Fotografía Japonesa”. Fototeca Guatemala, CIRMA. (Código de Referencia: GT-CIRMA-FG-005-P03-054).
El Arco, uno de los monumentos y símbolos más conocidos de La Antigua, fue construido en el siglo XVII, y originalmente conectó el Convento de Santa Catalina con una escuela. La torre del reloj en la parte superior se añadió en la era de la Federación Centroamericana, en la década de 1830.
La Merced [sic]. Fotografía por Edweard Muybridge. La Antigua Guatemala, 1874.
La construcción de la Iglesia de la Merced comenzó a mediados del siglo XVI. En 1749 el arquitecto Juan de Dios Estrada inició la construcción del nuevo santuario y claustro luego de que varios terremotos afectaran la estructura. La fachada de esta iglesia con sus delicadas obras atauriques es un excelente ejemplo del estilo barroco guatemalteco. La reconstruida iglesia fue inaugurada en 1767. Hoy en día, se encuentra un pequeño parque en el área donde algunas de las ruinas se pueden ver en la fotografía antigua.
Fuente: Revista Que Pasa En Antigua
http://www.quepasa.gt/es/la-antigua-de-ayer-y-de-hoy/