
Durante mi experiencia como asesora inmobiliaria y agente de ventas en RE/MAX Colonial, agencia de Bienes Raíces en La Antigua Guatemala, muchos de mis compradores me han consultado recurrentemente respecto a la conservación de la Ciudad Colonial y específicamente al uso correcto de los colores en las fachadas de sus nuevas casas.
Como nuevo dueño de una casa en La Antigua Guatemala, es muy importante que conozca muy bien que nuestra ciudad ha conservado su belleza y características coloniales debido a que en ella se han implementado y estandarizado reglamentos que protegen la arquitectura colonial y que invita a que cada propietario considere el uso de la llamada ¨Paleta de color Antigüeño.
Dentro de la Ciudad Colonial, se creó una entidad que se llama Consejo para la protección y conservación de La Antigua Guatemala (CNPAG), quienes han tenido a su cargo la creación de una paleta de color basándose en la Historia de la Colonia, cuyo fin primordial es lograr que el ambiente colonial se conserve. Esta entidad realiza cada año actividades en las cuales se promueve el rescate y preservación de esta esencia que destaca a La Antigua Guatemala y con lo cual mantiene su calidez, algo que es agradable para nuestros visitantes.
Durante el proceso de creación de la Paleta de Color Antigüeño, la CNPAG realizó varios estudios arqueológicos utilizando la cala de paredes antiguas. Teniendo como resultado la creación de la paleta que contiene 10 colores, con cuatro variaciones de amarillo: Tridentino, Jocotenango, La Merced y Pensativo, Dos tonalidades de rojo: Rojo Santo Domingo y Rojo Concepción. Y los tonos restantes: El celeste colonial, Santiago, Blanco y Ocre.
Esta paleta fue aprobada en el año 2000, y desde entonces año con año se promueve, y en ocasiones el CNPAG con la ayuda de expertos da color a fachadas en propiedades en el casco de la ciudad.
Así pues, ahora que Usted es propietario de una casa en La Antigua Guatemala, puede considerar el correcto uso de los colores antigüeños al momento de renovar el color de su fachada o darle mantenimiento a su nueva casa y con esta acción aportará a cuidar nuestro Patrimonio Mundial de la Humanidad.
¡Ahora reúna los colores y escoja cual es su color Antigüeño preferido!
Irma Schwarz
Su asesora inmobiliaria